interstitium drawing

¿Has leído sobre el “nuevo” órgano llamado intersticio? Puede que no sea justo llamarlo nuevo. Durante décadas, los profesores de anatomía han enseñado a sus estudiantes que en el cuerpo existe un tejido intersticial lleno de líquido. Lo nuevo de esto es, la extensión en la visualización de este tejido en el cuerpo.

En un nuevo estudio, los investigadores examinaron durante las endoscopias muestras de tejido vivo de los conductos biliares, con un microscopio especial de gran alcance que les permitió observar los espacios llenos de líquido intersticial. La CNN informa que el Dr. Neil Theise, uno de los autores del estudio, sugiere que esta red de tejido tiene una “estructura unitaria y función unitaria” que, según él, defiende el argumento de que debe clasificarse como un órgano. Otros profesionales médicos sugieren que no es un órgano per se. Sienten que debe considerarse un hallazgo común, pero no un órgano en sí mismo.

Lo notable de esto es que el mismo tejido durante años se ha observado como capas densas. Cuando los médicos cortan el cuerpo, el líquido escapa y estas redes se colapsan. Ahora, con esta nueva técnica microscópica, pueden ver esta vasta red intacta.

Al igual que con cualquier descubrimiento nuevo, se necesita más investigación para determinar cómo interactúa el intersticio con otros sistemas y órganos. Los investigadores notaron que drena en el sistema linfático. Esto tendrá grandes implicaciones para la investigación del cáncer, los estudios sobre la inflamación y otras enfermedades.

Es interesante que el Dr. Theise advierta que los acupunturistas insertan agujas en el intersticio, por lo que la comprensión de la función de este tejido apunta a nuevas explicaciones de los mecanismos de esta antigua y eficaz técnica.

En una declaración escrita publicada por el Instituto Feinstein para la Investigación Médica, el Dr. Petros Benias, otro de los investigadores del estudio, afirma que lo que antes se pensaba que eran “tejidos conjuntivos densos en realidad son compartimentos llenos de líquido”.

La quiropráctica y la acupuntura siempre se han centrado en la unidad del cuerpo. Y este nuevo descubrimiento ofrece una confirmación científica de lo que muchos de nosotros hemos sabido desde el principio, de que un sistema tangible interconecta todo el cuerpo.


Doctor Cure Thyself

photo of Ed Mallen, Chiropractor, West Palm Beach, FLA lo largo de mi carrera, he escuchado a otros quiroprácticos calumniar a la profesión médica occidental. A veces, yo mismo he estado en desacuerdo con el curso de tratamiento recomendado por un M. D. Esto es más a menudo en el caso de una prescripción o tratamiento quirúrgico, sin intentar primero estrategias menos invasivas.

Por otro lado, una de mis pacientes recientemente me dijo que su médico “le prohibía” ver a un quiropráctico. He escuchado más veces de las que me interesa contar, a médicos tradicionales que hablan mal de la quiropráctica. El reumatólogo de mi esposa originalmente se mostró escéptico acerca de que ella recibiera quiropráctica, masajes y acupuntura. Sin embargo, después de que mis tratamientos desencadenaran su primera remisión del lupus en 2006, ahora envía a sus pacientes a quiroprácticos y acupunturistas y recomienda masajes y yoga.

Los quiroprácticos comparten parte de la culpa por la falta de respeto de algunos médicos. Podríamos hacer un mejor trabajo recopilando datos y publicando nuestros hallazgos en revistas científicas. Sin embargo, las cosas están mejorando. Mi formación avanzada como diplomado, se centró en las modalidades basadas en la evidencia y requirió un documento científico formal para graduarse.

Todo esto es para decir que el nuevo descubrimiento de la vasta red de intersticio del cuerpo nos ofrece más que solo una mejor comprensión de nuestra anatomía y una manera de entender la efectividad de las modalidades alternativas. Señala el valor de la unidad.

Así como un cuerpo saludable que funciona bien está unificado, también puede el campo médico comunicarse entre sí. Podemos trabajar juntos, aprender unos de otros y seguir el ejemplo de la conexión. No solo los cuerpos funcionan bien como organismos unificados, sino que el campo médico, nuestras familias, la comunidad y nuestro país mejorarían si nos centramos en nuestras conexiones, no en nuestras separaciones.

Ese médico que prohibió a mi paciente ver a un quiropráctico le dio medicamentos y la envió a terapia física. Frustrada por la imposibilidad de obtener alivio, regresó a mi oficina. Después de solo un ajuste, su dolor disminuyó significativamente.

Hace años que sé que mi propio bienestar se optimiza cuando todas las partes de mi cuerpo se comunican bien entre si. Después de obtener mis ajustes, me siento completo nuevamente. ¡Aquí está el intersticio!

¡Aquí está la unidad!

-EJM


¡Cupón de primavera!

20% de descuento
Todos los suplementos
Válido hasta el 30 de junio de 2018

Photo Credit: CanStock Photo / focalpoint